20 de marzo de 2008

Paradoja?

Los grandes cambios a través de la historia se produjeron luego de grandes derramamientos de sangre. Siempre hubo y habrá dominados que se rebelaran contra sus opresores hasta lograr ocupar su lugar y dominar, del mismo modo que sus opresores caídos, a otros que, tarde o temprano, también se sublevaran contra ellos.
Pareciera que los lazos sociales devienen de esa lucha... Hay comunidad en la resistencia por perdurar en el poder y hay comunidad en el interés de no ser oprimidos. El vínculo en sí, esencialmente está motivado por lo mismo, el "otro", no se trata de un vínculo dado exclusivamente en función de la pertenencia a un grupo social, sino por la diferencia respecto de otro grupo.
...
La utopía es la gran zanahoria que siempre perseguiremos y que jamás alcanzaremos...

3 comentarios:

Unnamed sob dijo...

Los materialistas históricos dirían otra cosa, tal vez dirían que eso pasó muchas veces, pero siempre en le mismo sentido, y que cada vez los dominadores tienen menos poder, por eso el miedo al capitalismo, en el que la dominación pasa a ser económica y no política, y que por lo tanto la democracia deja de tener sentido.
La dominación pasa a tener que ver con la propiedad de los medios de producción y no con la acumulación tradicional de poder (familia, guerras, etc).
Como verás disfruto de mear fuera del tarro.
Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte, dice Silvio.
Cada generación siente la obligación de mejorar, de creer que la humanidad no vale la pena han surgido las peores catástrofes, y la unión social (que vos nombrás) que surge como resistencia no parece ser suficientemente duradera como para evitar que vuelva a suceder.

Unnamed sob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matías Irarrázabal dijo...

interesante si quieres un cambio radical podriamos todos ponernos de acuerdo a erradicar a los gobernantes..pero eso es bastante primitivista y se acepta en tiempos en que los cambios no obedecen a reacciones..sino a procesos de continuidad y sostenibles en el tiempo

saludos cordiales

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/